A 17 días de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, los resultados de la tercera autopsia practicada al cuerpo de la joven hallada en la cisterna de un mote en Escobedo, Nuevo León, fueron publicados este lunes.

En conferencia de prensa, el subsecretario Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja y el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informaron que el dictamen forense practicado a la joven revela que murió de asfixia mecánica, lo cual confirmaría que fue asesinada y que no murió al caer por en la cisterna.

“La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, informó Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargado del peritaje.

El peritaje, avalado por el perito internacional José Mario Nájera Ochoa, reveló cuatro puntos principales:

  1. La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales.
  2. La estancia post mortem fue de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.
  3. No se encontró ninguna evidencia de lesión o hallazgo de violencia sexual.
  4. Se descarta asfixia por sumersión.

El cuerpo de la joven fue exhumado el 1 de julio del panteón Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, con autorización de sus padres, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar.

Los restos de la joven universitaria fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario. Donde por varias horas le realizaron los peritajes de la tercera necropsia para regresarla a su tumba al día siguiente.

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril y 13 días después fue hallada muerta en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

La joven había asistido a una fiesta en una quinta en compañía de un par de amigas y lo último que se supo de ella es que se bajó de un taxi contactado por sus acompañantes.