El Gobierno de México informó que concluyó de manera exitosa la solicitud de revisión que presentó el gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC para que se respetaran los derechos laborales en el diferendo que se registró en la empresa Panasonic Automotive Systems de México.

Las Secretarías del Trabajo y de Economía destacaron que el Gobierno de México garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, particularmente en la instalación de dicha empresa en Tamaulipas.

Manifestaron que fue a través del dialogo como el sindicato que tiene el Contrato Colectivo y la empresa lograron un acuerdo conforme a la legislación laboral mexicana.

De acuerdo con ambas dependencias, todos los hechos que fueron materia de investigación quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del Gobierno de México.

Destacaron que los resultados de esta negociación emanada de una representación auténtica consiguieron un incremento salarial del 9.5%, la reinstalación de 19 trabajadores con su respectivo pago de salarios caídos, el reembolso de las cuotas sindicales indebidamente descontadas y el de pagos omitidos por su actividad sindical.

Hasta la fecha, han sido cuatro los recursos que ha interpuesto el gobierno de Estados Unidos en materia laboral en el marco del T-MEC.

La primera fue el caso General Motors Silao, después fue Tridonex que se ubica en Matamoros y el tercer fue justamente Panasonic y el cuarto se relaciona con la empresa Teksid Hierro de México.