La Comisionada y relatora para México y Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, ha iniciado una visita de trabajo al país, para supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de 22 comunidades tsotsiles en los municipios de Chenalhó y Aldama, Chiapas.

Durante la visita que se llevará a cabo del 11 al 15 de julio, la delegación, que también está integrada por la secretaria ejecutiva Tania Reneaum Panszi, y dos especialistas de la sección de medidas cautelares y provisionales, supervisarán la Resolución 102/2021 de la CIDH sobre la adopción de medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas beneficiarias de las medidas cautelares MC-882-17 y MC-284-18, por cuestiones de seguridad y desplazamiento.

Se ha proyectado realizar recorridos en las comunidades tsotsiles, reuniones con personas beneficiarias de las medidas cautelares y sus representantes, así como autoridades estatales y federales, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de allegarse de información sobre posibles situaciones de riesgo en estas comunidades de Chiapas.

La comisionada Arosemena de Troitiño y la secretaria ejecutiva Reneaum Panszi sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y autoridades federales y estatales, quienes reiteraron la disposición de cumplir las medidas cautelares impuestas.

Desde 2018, el Estado mexicano ha implementado medidas a fin de garantizar un incremento de seguridad en la zona, ha otorgado ayuda humanitaria y acceso a servicios de salud. De igual forma, desde 2017, representantes del Gobierno de México han mantenido reuniones con las personas beneficiarias y sus representantes, con el fin de asegurar tanto acciones de seguridad como mejoramiento de vivienda para un reasentamiento digno.