De acuerdo con la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, saben que al no tener presupuesto de manera formal para crear infraestructura en materia de educación, ocupan parte del ramo 33 en coordinación con las comunidades y con los delegados, para la creación de aulas o arcotechos.

Al ser un municipio con una cantidad importante de personas que se autodenominan como integrantes del Pueblo Originario Otomí, en materia educativa se enfocan en el tema del bagaje cultural.

“Cómo dar clases, tenemos la dirección de fomento a la cultura Otomí, dónde se dan clases en otomí en las escuelas, a través de las redes sociales, y también se creó también apenas un programa de estímulo para niños de 5 a 12 años que hablen Otomí, o que estén aprendiendo, para que ellos sientan que es un estímulo para que no se pierda –la lengua-“.

También, en todas las ceremonias cívicas de los lunes invitan a las escuelas bilingües para que los niños entonen el Himno y puedan generar interés en otros pequeños.

Detalló que todas las actividades que se hacen son de manera transversal para conservar su cultura, además, se brindan talleres de telar de cintura.

“Porque es una artesanía qué es de antaño y qué se necesita para poder crear su propia vestimenta, entonces todo este tema cultural nosotros como municipios, hemos hecho mucho hincapié, ya hemos buscado políticas públicas para poder conservar y preservar, y sobre todo también para dignificar la imagen de los Pueblos Originarios”.

En el tema del servicio público, como tal no existe una capacitación a sus funcionarios en el municipio de Temoaya sin embargo, se apoyan de las clases por las redes sociales y además, cuentan con compañeros que hablan la lengua, o la entienden, y ayudan a todo el trabajo con la comunidad para la traducción.

Resaltó que en la actual administración, cuentan con una regidora que habla la lengua, y que ella hace una gran labor pues ayuda a dar los discursos o transmitir información en la lengua materna.

Todas estas acciones resaltó, hacen que las nuevas generaciones se interesen y tratando de usar incluso la vestimenta tradicional.

Finalmente la edil reconoció que si bien, la edil no ha aprendido a hablar, si ha logrado entender la lengua gracias a diversas enseñanzas y aprendizajes.