La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó que este martes podrían reanudarse los traslados de felinos y de otros ejemplares que fueron rescatados del predio de la fundación Black Jaguar-White Tiger rumbo a distintos puntos del país para su resguardo.

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya verificó las condiciones en las que se encuentran algunos de los zoológicos a donde serán enviados los animales rescatados.

Destacó que ya está listo el personal, los contenedores, camiones, y todo lo necesario para su traslado, pero que depende del proceso legal para se reanude.

“Nos han preguntado si realmente tenemos la capacidad para rehabilitar y albergar a tantos felinos que además requieren de muchos cuidados por la delicada situación de salud en la que se encuentran. La respuesta es sí, afortunadamente somos más de 90 instituciones alrededor de toda la República y en la mayoría tenemos programas especiales de conservación de felinos silvestres y expertos en estas especies”, indicó.

Adelantó que se ampliará la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República contra el propietario de Black Jaguar-White Tiger, al considerar que las anomalías cometidas por la fundación serían más graves de lo que se sabía al inicio.

Ernesto Zazueta dijo que la FGR atendió su petición para que se ubiquen fosas dentro del predio en Tlalpan donde fueron sepultados varios ejemplares que no soportaron las malas condiciones en las que se encontraban.