Desde Palacio Nacional la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro aseguró que nunca se pidió la constancia de situación fiscal a los trabajadores, trámite que ha sido un ‘dolor de cabeza’ en los últimos meses para las personas.

Antes cada que se emitía una factura se verificaba solo el Registro Federal de Contribuyentes, situación que hacía que las empresas fantasma o factureras se aprovecharan para hacer fraudes ante la institución.

“Lo que ahora busca el SAT es el Código Postal y el nombre completo, correcto del trabajador, esto para evitar más acciones de las empresas factureras”.

Gerentes de empresas dejaron el trámite al final
La titular del SAT explicó que los gerentes de las empresas, los patrones fueron quienes mandaron a sus empleados bajo el régimen de sueldos y salarios a buscar su información, pero también lo hicieron todo al final. “Dejaron el trámite al último y esto provocó largas filas”.

Por lo anterior se dio prórroga hasta el día 1 de enero del 2023 para realizar el trámite. Raquel Buenrostro reiteró incluso que ninguna empresa puede condicionar el pago de sus trabajadores por este trámite u otro.