Este miércoles inició el traslado de leones africanos y blancos, así como de tigres, jaguares y pumas del santuario Black Jaguar White Tiger, ubicado en el Ajusco hacia el Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, José Ernesto Zazueta, los felinos, junto con 17 primates y dos coyotes, serán retirados del santuario, después de que autoridades confirmaron que vivían en condiciones de maltrato y desnutrición.

Este miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que siguen las diligencias necesarias para su traslado y reubicación de los felinos.

Señaló que personal especializado realizó “una caracterización física de cada uno de los ejemplares y elaborado su respectiva ficha técnica”, añadió que se han encontrado ejemplares en estado crítico.

Añadió que se han preparado con veterinarios, camionetas, jaulas, equipo de contención, fármacos y dispositivos para dar un trato digno y respetuoso de los felinos.

Aseguran santuario en el Ajusco por maltrato de felinos
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron un inmueble en la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde se encuentran animales de diferentes especies, algunos en posible peligro de extinción.

De acuerdo con la inspección, los terrenos donde se encuentran los animales, son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron, cuyo lugar adecuado sería un zoológico.

Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se analiza a qué zoológico de la capital del país se enviará a los leones del santuario.

La mandataria capitalina detalló que la Profepa revisará primero a los leones para después ubicarlos en un lugar donde puedan recuperarse.