La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio para esclarecer la actuación del personal del Consulado de México en Texas ante presuntas omisiones en la atención a familiares de una persona de origen mexicano que falleció dentro de la caja de un tráiler en San Antonio.

El organismo nacional señaló que los familiares de la víctima declararon que el personal de la Cancillería no ha facilitado los trámites para evitar que el cuerpo de la persona fallecida sea incinerada, en vez de conseguir su repatriación a nuestro país.

Indicó que solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos y, en su momento, se emitirá un pronunciamiento sobre este caso.

La CNDH advirtió que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus Consulados en Estados Unidos, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares, tras el hallazgo 64 migrantes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, donde fallecieron 53 de estas personas por asfixia.