Aunque hace unos meses se le había criticado y cuestionado en redes sociales por las “narcoseries” que su empresa produce luego de que el presidente López Obrador descalificó a las compañías de videojuegos por incentivar la violencia, el documentalista Epigmenio Ibarra nuevamente, sin hacer mención de este tipo de audiovisuales, aseguró que los juguetes y juegos bélicos, así como la familiaridad con las armas facilita que el crimen organizado reclute a niños de 12 a 14 años.

Al participar en la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, Epigmenio Ibarra también refirió que la descomposición social es uno de los factores que aprovechan las bandas delincuenciales.

“Y quiero hacer… sé que hay muchos niños aquí y perdonen que lo diga, pero es preciso saber que los carteles y las bandas criminales reclutan desde muy jóvenes a los jóvenes y la familiaridad con las armas facilita el reclutamiento; ya eso viene también inducido por los juguetes, por los juegos donde disparar es tan fácil, pero el contacto directo, la vida en una zona donde el tejido social se deshilvana, hace más fácil que caigan en las manos del crimen”, indicó.

El productor agregó que actualmente el problema que es que los sicarios aprendieron a matar en el tiempo de Felipe Calderón y solo saben hacer eso, y que para desactivarlos son necesarias acciones como este desarme, que además une a la comunidad.

Asimismo aprovechó la ocasión para cuestionar la propuesta del dirigente nacional del Partido revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, para permitir que la ciudadanía tenga armas para defenderse.

“Por ahí anda el presidente del PRI -es el que anda ahorita huyendo-, diciendo que sería buena una iniciativa de ley para permitir que los ciudadanos se armaran. Vean ustedes qué despropósito. ¿A dónde nos conduciría estar todos armados hasta los dientes?, ¿a que pase lo que pasa en los Estados Unidos?, ¿a que los odios personales, los prejuicios, la sin razón que se apodera de mucha gente, convirtiera en asesino a cualquiera que tuviera acceso a un arma?. No, estamos hartos de muerte, estamos hartos de violencia y la única manera de combatir la violencia no es con más balas ni con armas, es con actos de justicia y con actos como este”, comentó.

En tanto el secretario de Gobierno, Martí Batres destacó que si bien la estrategia de seguridad del gobierno capitalino ha permitido reducir el promedio de homicidios diarios de 5 a 1.8, la autoridad seguirá trabajando “por la paz, para proteger a todas y todos, a todas las clases sociales, a pobres y ricos y a las clases medias vamos a protegerlas, vamos a cuidarlas, porque esa estrategia de la “Guerra contra el Narco” también afectó a las clases medias y también afectó a los habitantes de esta alcaldía Benito Juárez, de la que, por cierto, yo soy vecino también”.