Al respecto, se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada.

Al responder a la críticas que se han hecho por las resoluciones que ha tomado; el Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que los casos del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de los posibles actos anticipados de precampaña y campaña de Morena, son procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera.

Detalló que a las denuncias formuladas por todos los partidos políticos, diversos actores políticos, ciudadanas y ciudadanos se les da el curso correspondiente, apegando su actuación a la norma legal vigente y realizando las indagatorias con equidad, eficacia y exhaustividad.

Sobre el caso de Moreno Cárdenas, el INE refirió que las quejas fueron presentadas por Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. En razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización, han efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos.

Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas.

Sobre la denuncia presentada por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, por la realización de un acto político en Coahuila, fue analizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y las medidas cautelares fueron aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.