La Cámara de Diputados recibió este miércoles la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el Horario de Verano y fue turnada de inmediato a la Comisión de Energía para su dictaminación.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que se perfila discutirla y votarla durante la primera semana de septiembre cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

La aprobación de la iniciativa presidencial se votaría “fast-track”, ya que de acuerdo a Ignacio Mier, hay un acuerdo inicial de que se le hagan al dictamen dispensa de trámites y que la mayoría de los grupos parlamentarios están a favor de terminar con el Horario de Verano.

“Hay mucho avance y mucha coincidencia, yo creo que incluso nosotros podemos proponer, hay un acuerdo inicial de marzo del año pasado, para que se les dispensen los trámites, toda vez que la mayoría de los grupos parlamentarios están de acuerdo en el cambio de horario (…); en términos del proceso legislativo se pueden dispensar los trámites y podría estarse votando en la primera semana de septiembre”, informó al término de la reunión de la Junta de coordinación Política.

Arranca siguiente semana parlamento abierto sobre reforma electoral

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PVEM y el PT y la abstención del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se acordó iniciar los foros de parlamento abierto en materia de Reforma Electoral, el próximo martes 12 de julio.

Se acordaron que los temas de los foros serán: Sistema electoral; Instituciones electorales; Sistema de partidos e Inclusión y diversidad electoral), quedando pendiente el calendario. Se considerarán todas las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.