La cúpula empresarial del país sugirió al gobierno federal reforzar la coordinación con los gobiernos estatales para mejorar la estrategia de seguridad, la cual ha sido cuestionada por distintos actores políticos.

Durante la inauguración del nuevo Call Center Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes también consideró que se deben tomar en cuenta modelos como el que ofrece el Consejo Ciudadano que también ayuda, desde su trinchera, a para gestionar denuncias de los delitos que más afectan a la sociedad.

“La recomendación es que haya mayor coordinación porque en México son 32 entidades y también tienen responsabilidades las entidades y los municipios, entonces aquí lo que pedimos es que haya mayor coordinación en esa estrategia y repito, ojalá estos modelos que pueden coadyuvar muchísimo, desde su trinchera, no irnos al frente porque es un tema complicado, pero si desde la trinchera tener esta iniciativa como lo que es este consejo, creo que es muy importante”, declaró.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, destacó que el nuevo Call Center del organismo duplica su capacidad de atención.

“Cuando nosotros tomamos la dirección del Consejo Ciudadano, en diciembre de 2018, había aquí alrededor de 10 mil 500 llamadas, en este momento tenemos 24 mil, 25 mil llamadas por mes y la capacidad de servicio que tiene este centro que estamos inaugurando el día de hoy se acerca 50 mil llamadas, es decir, en este momento podemos crecer al doble y ser capaces de atender con eficacia, con eficiencia, con efectividad esas llamadas. Los dos grandes servicios que se ofrecen son contención emocional y vía jurídica”, indicó.

El funcionario recordó que al llamar al 55-55-33-55-33, el ciudadano puede acceder a servicios de contención emocional y guía jurídica, así como temas de seguridad como extorsión, fraude, trata de personas, bullying, el abandono y maltrato al adulto mayor, violencia de género, familiar o doméstica.