En medio de cuestionamientos de representantes de los partidos políticos y luego de 4 horas y media de debate, el Consejo General del INE aprobó la designación de las nuevas presidencias de los Organismos Públicos Locales en siete entidades del país.

Los nombres de las personas designadas como titulares de los OPLES son: Amalia Pulido en el Estado de México; Beatriz Adriana Camacho en Nuevo León; María Magdalena González en Hidalgo; Alejandro Palacios en Baja California Sur; Grisel Muñiz en Querétaro; Elizabeth Nava en Tabasco y Marisol Delgadillo en Veracruz.

Además, se aprobó el nombramiento de Laura Lozada como consejera en Hidalgo y de Fernando García como consejero en Veracruz.

El debate arrancó con la oposición del representante del PRI, Hiram Hernández por los nombramientos en Hidalgo, al argumentar que tiene vínculos con Morena y en Nuevo León, por tener relación con Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el representante de Morena, Eurípides Flores expresó su rechazo al nombramiento de Amalia Pulido en el Estado de México por las críticas que ha formulado contra su partido y de Elizabeth Nava en Tabasco por tener supuestos vínculos con el PAN,

El representante morenista acusó al INE de actuar contra dicho instituto político.

“Así como han sido opositores a nuestro movimiento y nos han hecho lo que el viento a Juárez, los resultados electorales nos acreditan, así va a suceder en el Estado de México”, señaló.

Frente a ello, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova advirtió que los nombramientos no son para satisfacer los partidos políticos.

“Aunque les duela hasta el cansancio, hasta la medula a algunos, el INE sigue siendo la institución civil que más confianza ciudadana tiene y eso es porque ejercemos la autonomía, no trabajamos para los partidos, trabajamos para los ciudadanos, para las reglas del juego”, advirtió.

Córdova Vianello recordó que con las reglas actuales se han organizado de manera exitosa 330 procesos electorales en los que hubo alternancia, de la que Morena ha resultado beneficiada.