Con la finalidad de seguir impulsando las acciones para erradicar cualquier tipo de violencia de género, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) inauguró el Segundo Foro de Seguridad con Perspectiva de Género que se desarrolla al interior del campus de formación de este municipio.

En su oportunidad, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad indicó que la institución a su cargo está comprometida en edificar políticas públicas en materia de seguridad con perspectiva de género, y como prueba por segundo año consecutivo se celebra dicho foro donde se retoman estos temas tan importantes.

“Sabemos que la perspectiva de género debe abordarse de raíz, capacitando no solo a los elementos operativos, sino a cada miembro que conforma a la corporación, debemos reeducarnos en temas de género y eliminar todos aquellos paradigmas y estereotipos que no permiten a nuestras mujeres desarrollarse de manera plena”, acotó.

Así mismo, el titular de la Institución mencionó que como muestra de los esfuerzos realizados, a partir de mayo del 2019 y en lo que va de junio del año en curso, se han llevado a cabo 27 mil 438 visitas domiciliarias y se han impartido 432 conferencias en torno a temas de género; además se han ejecutado mil 456 medidas de protección a víctimas, dando seguimiento a mil 503 carpetas de investigación.

Añadió que la Unidad de Primera Intervención Para la Atención de Violencia de Género ha atendido un total de 9 mil 462 llamadas, dando seguimiento a 12 mil 531 casos concretos; así mismo 829 carpetas de investigación con medidas de protección han sido instauradas y destacó la consolidación de la Policía de Género.

“Me enorgullece decir que como parte de los trabajos realizados durante la administración de nuestro Gobernador Alfredo del Mazo Maza, hemos logrado consolidar a la Policía de Género como un agrupamiento que apoya en la detección, atención y prevención de situaciones de riesgo para las mujeres, brindando principalmente en los municipios de nuestra entidad con declaratoria de alerta de violencia de género”, puntualizó.

Por su parte, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS mencionó que el Foro se llevará a cabo hoy y mañana en un horario de 10:00 a 15:00 horas y estará conformado por cuatro paneles: el primero “¿Cómo prevenir el feminicidio?”, el segundo “¿Cómo construir una Policía que actúe con perspectiva de género?”, seguido por “Prevención, Atención y Sanción a la Violencia Digital” y finalmente “Construyendo Paz Respetando los Derechos LGBTTTIQ+”; en tanto, contará con la participación de activistas y personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como de servidores públicos especializados en la materia.

“No solamente debemos crear células de Policía de Género sino toda la Policía de principio a fin, en el alfa y omega de su actuación debe actuar con perspectiva de género. La realidad que hoy enfrentamos nos obliga a garantizar que en el Estado de México se respete desde la sonrisa de una niña para que pueda desarrollar plenamente sus potencialidades, hasta garantizar también la reinserción social de una mujer privada de su libertad. No tenemos otro país, no tenemos otro Estado de México, es aquí y es ahora”, apuntó la Rectora.

En tanto, la Lic. Martha Hilda González Calderón, Titular de la Secretaría de la Mujer, mencionó que hombres y mujeres son construcciones sociales y que tienen la voluntad de complementarse mutuamente; así mismo, señaló que una de las prioridades de la actual administración es brindar atención a las mujeres, niñas y sus familias, por lo que manifestó que sin duda este foro marcará una diferencia.

“Aquí está la fuerza, el valor del Estado de México, que se levanta a pesar de sus problemas, que se está capacitando, que el Gobernador está aplicando 260 millones en aquellos municipios que lo necesitan, por eso es que este país pero sobre todo este Estado es más grande que sus problemas”, indicó.

También acudieron, la Lic. Jacqueline García Vázquez, Consejera Nacional de Seguridad Pública; la Mtra. Nancy Rangel Martínez, Fiscal Especializada en Feminicidios; la Mtra. Carolina Alanís Moreno, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; la Mtra. Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora General de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos; la Lic. Susana Vanessa Otero González, Coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la CONAVIM y la Lic. Rocío Sánchez Molina, Visitadora de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).