Debido a los altos índices de contaminación registrados por la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, el diputado Eduardo Leal propuso que esta dependencia ayude a que cada neolonés plante un árbol en su casa.

La intención es que, al aumentar la plantación de árboles nativos en el estado, los índices de contaminación comiencen a reducirse cada año.

“Lo que queremos es ayudar con el problema de la contaminación del aire en la ciudad metropolitana.

“La propuesta es que la secretaria haga un plan estratégico integral donde cada integrante de Nuevo León tengamos derecho a un árbol por año. Es decir, que cada habitante que queramos, nos pueda enviar a nuestro domicilio un árbol”, señaló.

Detalló que, ante el déficit de pulmones verdes, sí cada habitante planta un árbol, serían 5 millones de árboles al año nuevos en la entidad.

“Y considerando que es uno de los problemas que tiene, aparte del agua y la inseguridad, deberían tomar esto en cuenta (la propuesta), además un árbol no es tan costoso”, sostuvo.

Los detalles técnicos, explicó, deberán ser especificados por la Secretaría de Medio Ambiente; el presupuesto a destinar por año, tipo de árboles nativos y en que espacios de la casa es recomendable plantarlo.

Predomina el aire limpio en Monterrey

El Servicio Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) indica en el reporte de las 13:00 horas, que en el área metropolitana de Monterrey predomina la buena calidad del aire.

Se indica que en 13 de las 14 estaciones destaca el color verde por el índice ‘bueno’ de calidad en el aire, asociado a un nivel bajo de riesgos a la salud.

Únicamente la estación ubicada en Apodaca reporta un nivel aceptable en color amarillo, por un riesgo bajo de daños a la salud, por concentración de 49 ugr/m3 de contaminante PM10.