Ante el incremento de casos de Covid-19, que perfilan una quinta ola de contagios de esta enfermedad, el país llega bien preparado, aseguró Jessica González Lucas, especialista en Salud Pública de la Universidad La Salle.

La doctora refirió que el escenario que se perfila en esta posible quinta ola es mucho más esperanzador. “Vamos a llegar bien preparados, me refiero en cuanto a la vacunación, el hecho de que la mayoría de la población esté vacunada, incluso que haya muchas personas en la población, quienes ya tuvieron Covid, tienen este tipo de inmunidad natural, ayuda mucho”.

Comentó que la variante que continúa siendo predominante en el país es Ómicron y los síntomas no son tan graves como Delta, aunque sí es de “alta virulencia”; es decir, que se transmite con mucha facilidad.

Debido a que con las vacunas los síntomas son parecidos a un resfriado, la experta externó que puede ocasionar que no se detecte a tiempo y crezcan los contagios, porque “la gente asume que es un cuadro gripal común y corriente”.

En ese sentido, Carlos Pantoja, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, hizo hincapié en que “las vacunas evitan los cuadros graves, mas no el contagio”.