El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que el próximo miércoles 11 de mayo acudirá al penal de Santa Martha Acatitla para visitar a las internas y escuchar sus problemáticas.

En su conferencia de prensa mensual, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comentó que ya habló varias veces con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ve con agrado y entusiasmo esa visita.

“Asistiré al penal de Santa Martha Acatitla, honrando el compromiso que asumí con 163 mujeres que están recluidas en ese centro para dialogar con ellas, escuchar sus quejas, sus preocupaciones, y las condiciones en las que están viviendo”.

Asimismo, descartó que vaya a sostener una reunión con la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien desde hace más de dos años se encuentra recluida en dicho penal.

“No voy a tener una reunión privada con ninguna mujer, voy a reunirme con las mujeres del penal, no hacer entrevistas concretas, privadas con nadie y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente. Yo voy con el mejor sentido a tratar de escuchar a las mujeres y procuraré que esa sea la línea de la visita, que sea una visita constructiva a partir de la cual las mujeres más desprotegidas puedan ver un poco de luz”.

Lelo de Larrea también adelantó que en fecha próxima suscribirá un convenio de colaboración con Sheinbaum Pardo en materia de defensoría pública y violación de derechos humanos.