Los drones son grandes aliados para los desastres humanitarios y las situaciones de emergencia sanitaria, ya que pueden ser la manera más rápida de socorrer a personas que sufren repentinos accidentes cardiovasculares, como los infartos.

Un hombre en Suecia sobrevivió en gran parte gracias a la ayuda de un dron de Everdrone. Es el primer caso de un dron salvando la vida de un paciente con falla cardiaca.

La compañía informó de que la víctima de 71 años sufrió un ataque al corazón mientras quitaba nieve en diciembre. Fue reanimado por un médico cercano después de que el aparato aéreo no tripulado acudió con un desfibrilador.

El dron está diseñado para brindar ayuda lo más rápido posible

El tiempo resulta clave en estos casos: los afectados por ataques cardiacos necesitan ayuda en los próximos 10 minutos para sobrevivir. Precisamente, el de Entrega Aérea Médica de Emergencia (EMADE) de Everdrone está diseñado para brindar ayuda lo más rápido posible.

El aparato de Everdrone permite a los servicios de emergencias enviar un dron con desfibrilador a la casa de la persona que necesita asistencia, poniendo en marcha el proceso de salvamento antes de que la ambulancia llegue.

En este caso, los drones tardaron tan solo tres minutos en entregar el desfibrilador en su domicilio. Un transeúnte, que resultó ser un médico de camino a su trabajo, usó el DEA en el paciente después de realizarle la correspondiente reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Esta es una tecnología verdaderamente revolucionaria que debe implementarse en todas partes. Los paros cardiacos repentinos pueden ocurrirle a cualquier persona, no solamente a las personas mayores con arteriosclerosis”, declaró el paciente.

«Es un excelente ejemplo del mundo real de cómo la tecnología de drones de vanguardia de Everdrone puede minimizar el tiempo de acceso a los equipos AED que salvan vidas», apunta el CEO de Everdrone, Mats Sällström.

El dron fue desarrollado con la colaboración del Centro de Ciencias de la Reanimación en Karolinska Institutet, SOS Alarm y Region Västra Götaland.

Actualmente, el servicio EMADE puede llegar a 200,000 residentes suecos. La compañía dijo que planea expandirse a más ubicaciones en Europa este año.

Los drones pueden llevar un desfibrilador antes que las ambulancias

El pasado verano, un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2021 demostró que los drones pueden usarse para entregar desfibriladores más rápido que las ambulancias, ayudando a salvar vidas de pacientes con arrestos cardiacos.

En el experimento llevado a cabo en Gotemburgo para dicha investigación, el dron llegó antes que la ambulancia en 64% de los casos.