CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2020.- Seis de cada 10 medicamentos que se comercializan son falsos, caducos o robados y se adquieren en tianguis, por Internet o hasta sin receta médica en farmacias. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La alta demanda de medicamentos que se utilizan para enfermedades de las vías respiratorias ha ocasionado el desabasto de algunos de ellos en farmacias de la Ciudad de México. Con la cuarta ola de COVID esto ha incrementado.

“Me cuesta trabajo, porque parece que me dicen que ya está agotado ¿A cuántas farmacias ha ido? Ahorita he recorrido como 10 farmacias y no, no lo tienen”, dijo Jaime, usuario de farmacias

“Como el Covid no tiene tratamiento, no se hacen recetas, algunas veces se recetan para los síntomas como si tuvieran un problema respiratorio”, destacó María de Jesús, médico general de farmacia.

En un recorrido por farmacias, se constató que algunos jarabes para la tos y antivirales de alta demanda están agotados.

“¿Está agotado? Sí, es que nos llegaron muy pocos, pero se volvieron a agotar”, insistió una empleada de farmacia.

Algunas marcas comerciales de analgésicos, antipiréticos, antihistamínicos, antigripales, antivirales, anticoagulantes y antibióticos, se agotan de las farmacias de manera temporal.

La Asociación Nacional de Farmacias de México informó que el desabasto ocurre durante la temporada estacional de influenza, que va de octubre a marzo, y en esta ocasión se hizo más evidente por la cuarta ola de Covid.

“Los medicamentos que tienen que ver con los padecimientos en las vías respiratorias en lo general han aumentado en una demanda de 40 por ciento. No es una situación de desabasto permanente, hemos tenido faltantes, pero con un carácter temporal, una semana, dos semanas y ya están de nuevo en los inventarios de las farmacias, de manera que la población no debe alarmarse. Van a seguir presentándose algunas eventualidades y entonces la sugerencia es de que si no encuentran su producto acudan al médico para que les ponga alguna alternativa”, concluyó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias e México.