Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo hoy, 20 de diciembre de 2021, en su conferencia mañanera que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha dedicado a obstaculizar la democracia por aplazar la consulta de Revocación de su Mandato.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también calificó como “lamentable y penoso” la decisión del INE de aplazar la consulta de Revocación de Mandato.

“Un órgano electoral que debería de promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu. Lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto”, afirmó AMLO.

López Obrador enfatizó que “es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país en vez de permitir que haya facilidades (para la democracia) se oponga”.

El Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su titular, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161,000 casillas electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobara un recorte de 4.913 millones de pesos (unos 235.000 dólares) al ente electoral.

Ante ello, el presidente López Obrador consideró que era “muy lamentable” la resolución del INE y dijo que el argumento del organismo de no tener dinero “es irrelevante”, pues lo significativo es que la Constitución dicta al órgano electoral ejercer la Revocación de Mandato

“Es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, reprochó AMLO.

AMLO reiteró que lo importante es que no se retrase el proceso, sino que se lleve a cabo para establecer un precedente de un ejercicio de democracia participativa, no solo representativa

El presidente López Obrador destacó que el INE no tiene poco presupuesto, sino que cuenta con unos 13.000 millones de pesos (unos 625 millones de dólares), con lo que alcanzaría para resolver el tema de la consulta.

“Si hiciera un acomodo de austeridad podría organizar la Revocación sin problemas”, consideró AMLO, pero en caso de que no quisiera hacerlo, propuso que se reduzca el número de casillas instaladas, aunque insistió en que se debe cumplir con el mandato constitucional.

De igual forma, AMLO indicó que tras la decisión del INE se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que “podría resolver pronto”, y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Obrador señaló que no importa si se demora el proceso, aunque destacó que le gustaría que se mantenga el 10 de abril de 2022 como fecha de realización de la consulta.

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; mientras que gobernadores oficialistas han pedido al ente electoral reconsiderar la decisión.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una Revocación de Mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.