Las autoridades sanitarias de Canadá temen que en las próximas semanas que el país sufra una nueva ola de infecciones de covid agravada por la aparición de la variante ómicron, que cuadriplicaría el número de casos diarios de los 3 mil 300 actuales a los 12 mil.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) informó este viernes, 10 de diciembre de 2021, de que el país está experimentando un aumento gradual y creciente de casos y que la mayor capacidad de transmisión de la variante ómicron junto con la pérdida de protección de las campañas anteriores de vacunación apuntan a una nueva ola.

Canadá fue uno de los primeros países del mundo fuera de Sudáfrica en el que se detectaron casos de la variante ómicron poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelase su existencia.

Hasta esta semana, en Canadá se detectaron alrededor de 100 casos de la variante ómicron.

Según los datos de la PHAC, al actual ritmo de crecimiento de la pandemia, en enero se llegarán a entre 6 mil y 7 mil casos diarios. Con la variante ómicron el número podría subir a 12 mil.

La PHAC también señaló que la población más joven, aquellos entre 5 y 11 años de edad, son los que están ahora en mayor riesgo de contraer el enfermedad por la reducida tasa de vacunación en el grupo.

El número de casos en ese grupo de edad es de 20 por cada 100 mil, lo que es cuatro veces más alto que en el resto de los grupos.

En los últimos días, las autoridades sanitarias canadienses recomendaron “vigorosamente” que los mayores de 50 años reciban una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid.