En Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Israel aceptó colaborar con México en el caso de la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien habría manipulado evidencias sobre la tortura y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sin mencionarlo por su nombre, se refirió al exfuncionario quien habría huido a Israel desde agosto de 2019.

“Envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Habló en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde presidió la Instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, período conocido como de la guerra sucia.

“Vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite y también el que no haya obstáculos, que no haya impunidad para nadie”, agregó Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a las víctimas y a los familiares tener confianza en que los integrantes de su gabinete están conscientes de que ya no se puede gobernar con autoritarismo.

“Que se tienen que garantizar las libertades como el derecho a disentir y que tengan ustedes así la más absoluta confianza de que nunca jamás vamos a dar la orden de qué se reprima a nadie, nunca el comandante de las fuerzas armadas ordenará que se reprima al pueblo y no vamos a tolerar tampoco ninguna violación de derechos humanos. Que se aleje de la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos, violadores de derechos humanos, para que nunca más vuelva pasar esto en el país”, explicó el presidente de México.

Previamente Tita Radilla Martínez, representante de familiares, víctimas y sobrevivientes, dijo que desde 1965 hasta 2018, nueve presidentes de la República convirtieron a a México en un país de fosas y de personas ausentes al ordenar la simulación sobre la investigación y el castigo a los responsables de crímenes y se negaron a reparar individual, colectiva e integralmente a las víctimas y sus familiares por los daños morales y materiales sufridos.

La comisión deberá presentar los resultados de sus investigaciones a más tardar el 30 septiembre de 2024.

Más tarde, el presidente López Obrador firma acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en Ciudad Juárez, Chihuahua.