El Gobierno de México felicitó hoy, 8 de diciembre de 2021, al nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, le deseó “éxito” en su gestión y expresó su “compromiso” en seguir trabajando con el país europeo.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita al nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, y desea éxito en su gestión al Gobierno alemán”, expresó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México reitera su compromiso por seguir trabajando en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra entrañable relación bilateral”, añadió.

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido como nuevo canciller por el Parlamento alemán, Bundestag, donde su partido y sus futuros aliados de Gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), tienen la mayoría.

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

Angela Merkel, quien ha anunciado reiteradamente que no ocupará ningún nuevo cargo político y no optó tampoco a un escaño como diputada en las elecciones generales, fue recibida por una larga ovación por los parlamentarios.

En junio de 2017, Merkel tuvo una fugaz visita de 24 horas a México, donde se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con quien reivindicó el libre comercio y la defensa del medioambiente ante las tesis que lanzaba Donald Trump (2017-2021) desde Estados Unidos.