En marzo de este año se reportó que en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, se les estaba dando una atención deficiente a pacientes COVID.

Hoy, Pemex pide encarcelar a trabajadores que denunciaron en ese momento la falta de medicamentos y de equipo.

En marzo pasado, En Punto documentó que Nerio Escalante Cano, de 70 años de edad y Roger Armando Cámara Romero, de 62 años, murieron en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, debido a la falta de equipo, desabasto de medicamentos y material de curación en el hospital, habilitado como centro de recepción para pacientes COVID-19.

“Le pusieron un catéter central, comienza el paciente a desestabilizarse y deciden empezar a aplicarle el medicamento sin la placa de control; comienza a desangrarse, no había plasma en el hospital”, dijo Fabiola Vidal.

Por la difusión de estos casos, Petróleos Mexicanos presentó una denuncia penal en contra de los trabajadores del hospital, Fabiola Vidal y Andrés González, ante la Fiscalía General de la República, por proporcionar información a En Punto sobre la muerte de estos pacientes en el Hospital Regional de Villahermosa.

“Nos señala como criminales, a un servidor y a la licenciada Fabiola Vidal, por el solo hecho de haber atendido la solicitud de los que se quejaron por las muertes de sus familiares, quienes nos hablaron de negligencia médica y reclamos que manifestaron”, comentó Andrés González, trabajador del Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

“La gerencia regional sureste por el conducto del señor Jorge Bocanegra, el cual, solicitó al jurídico de Pemex, a través de una demanda penal que se nos girará orden de aprehensión, todo ello por los testimonios que habíamos dado a través de esta televisora”, expuso Fabiola Vidal, personal médico del Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa.

En febrero pasado estos mismos trabajadores, que pertenecen al Sindicato Independiente de Petromex presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las condiciones que se encontraba el hospital pero ninguna autoridad atendió el tema.

“Toda el agua que corre en las áreas de todo el hospital está contaminada, tenemos al lado un cuarto donde almacenan toda la basura de RPBI”, dijo Andrés González, trabajador del Hospital de Pemex.

En respuesta, Pemex los denunció penalmente; en junio pasado, el y solicitar una orden de aprehensión en contra de los dos trabajadores. Sin embargo hace unos días, Pemex impugnó ante un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal, la decisión de un agente del Ministerio Público federal que consideró que el caso estaba “agotado” al no contar “con elementos suficientes para fundar acusación y solicitó una nueva orden de aprehensión contra los trabajadores.

“Solicito que cese la represión hacia los trabajadores, pero también que se castigue, se sancione y se investigue los delitos de lesa humanidad y la negligencia médica que aun sigue existiendo en el Hospital Regional de Villahermosa”, apuntó Fabiola Vidal, del personal médico del Hospital Regional Pemex de Villahermosa, Tabasco.