El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, no afirmó que existe una nueva pandemia causada por el virus de Marburgo, como señala un video de un doctor argentino que se hizo viral en TikTok.

“En las últimas horas el que preside una organización transnacional criminal con el nombre de OMS (…) Tedros Adhanom declaró la existencia de un nuevo virus, de una nueva pandemia que está por venir” afirma el médico Leonardo González en un video compartido más de 1.550 veces y con 30 mil visualizaciones.

González añade que se trata del virus de Marburgo y que Adhanom dijo que se necesitarán “nuevos encierros, nuevos test y nuevas medidas tiránicas”.

El doctor forma parte del grupo “Médicos por la Verdad” en Argentina, un movimiento negacionista de la pandemia integrado por profesionales sanitarios presente tanto en Alemania y España como en Latinoamérica.

En su discurso, González reutiliza las ideas de otras publicaciones virales en Facebook y Twitter en las que se muestra una imagen del director de la OMS en una rueda de prensa y en el texto se afirma que Adhanom “lanzó” un nuevo virus, cuyos síntomas no se diferencian de los del covid y para el que no hay vacuna.

Hechos

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, no declaró una nueva pandemia por el virus de Marburgo, que en realidad se descubrió en 1967. Desde entonces se reportaron una decena de brotes aislados, entre ellos uno en Guinea Conakry del que informó el director de la OMS.

El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967 tras registrarse brotes en las ciudades alemanas de Marburgo -de ahí su nombre-, Frankfurt y Belgrado (Serbia), según la OMS. “Su reservorio natural son murciélagos endémicos de algunas regiones de África”, informa a Efe el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

Los primeros infectados fueron varios técnicos de laboratorio que investigaban a monos traídos de Uganda.

Síntomas parecidos a los del ébola
Pertenece a la familia filoviridae, como el ébola, y es igual de mortífero, ya que provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24% y el 88%.

Desde su primera detección, hubo brotes aislados en Sudáfrica en 1975, Congo (1998), Kenia (1980), Angola (2005) y en Uganda (2014, 2017) y mató alrededor de 3 mil 500 personas en toda África. En los últimos 50 años “no se generaron cadenas de transmisión fuera de África” añade el INS.

El renacer del virus de Marburgo en las redes sociales tiene que ver con el último brote, detectado en Guinea Conakry el pasado mes de agosto, cuando un hombre murió ocho días después de la aparición de los síntomas.

Pero tras 42 días sin detectar más casos, las autoridades de Guinea y la OMS declararon el fin del brote, el primero y único en ese país y en África Occidental.

Una rueda de prensa manipulada
A propósito de ese contagio, el 11 de agosto, el director de la OMS aprovechó la rueda de prensa periódica sobre el covid para dar más información del contagio de Marburgo en Guinea y las medidas que estaban tomando con las autoridades africanas.

Adhanom afirmó que la organización apoyaba al Ministerio de Salud de Guinea Conakry en la investigación del origen del brote, “el rastreo de contactos y la facilitación de información a la comunidad local sobre cómo protegerse”.

Los bulos en los que se basó el médico González muestran esa parte de la rueda de prensa cortada, pero si se observa en su totalidad, Adhanom no afirma en ningún momento que se trate de una nueva pandemia ni que la enfermedad produzca los mismos síntomas del covid.

Por lo tanto, es falso que el director de la OMS haya dicho que hay una nueva pandemia causada por el virus de Marburgo, son afirmaciones basadas en cortes descontextualizados de una rueda de prensa de Adhanom, en la que informaba de un nuevo brote aislado de Marburgo en Guinea.