A través del Programa Jóvenes en Movimiento, este miércoles, el gobernador Alfredo Del Mazo encabezó la entrega de tarjetas a jóvenes mexiquenses, el cual incluyó a 6 mil beneficiarios de todo el estado de México como un apoyo para que este sector no abandone sus estudios y den continuidad a su formación.

Resaltó que antes de la pandemia de Covid-19 en la entidad cinco de cada diez jóvenes entre 15 y 25 años de edad no estaban registrados en la matrícula escolar. Sin embargo, dijo, la pandemia ocasionó una deserción escolar más fuerte, por lo que hoy en día se le da atención.

De ahí que, agregó, se impulsen otros programas como el de becas, el cual actualmente apoya a más de 549 mil jóvenes para seguir estudiando. De esta cantidad, abundó, más de 100 mil pertenecen a educación superior y además siete de cada diez ha sido para mujeres.

En las instalaciones del Tecnologico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, el mandatario mexiquense destacó que su administración busca apoyar a los estudiantes de la entidad para que se sigan preparando.

Refirió que en México, de cada cien alumnos que inician su educación preescolar, sólo 21 concluyen su formación, y de estos últimos solo 17 se titulan.

Comentó que debido a la pandemia de Covid-19, han sido casi cuatro semestres en los cuales, los estudiantes de educación media superior y superior han llevado una formación a distancia, lo que ha representado un reto para jóvenes, docentes y sus familias.

En este sentido, resaltó que ha sido un periodo de más de un año y ocho meses donde la falta de oportunidades y empleo afectó la economía de las familias.

Refirió que muchas familias no han podido dar continuidad a la educación de sus hijos por lo que Jóvenes en Movimiento brinda un apoyo que permita invertirlo en distintos aspectos de la educación.

También, el mandatario mexiquense se refirió también a la aspiración de oportunidades laborales que tienen los jóvenes al concluir sus estudios. De ahí que comentó que su Gobierno ha impulsado programas de educación dual y con ello, a la par de estudiar, pueden estar trabajando, lo cual les abre oportunidades de trabajo con empresas vinculadas.

Mencionó que en el Estado de México, en los primeros tres años de gobierno, recibió 220 mil millones de pesos de inversión y en el último año, se han sumado más de 117 mil millones de pesos.

Asimismo, reiteró el llamado para que los estudiantes se reintegren a las clases presenciales en la entidad

En este evento, el gobernador mexiquense inauguró las instalaciones del edificio de vinculación del Tecnologico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, el cual incluyó aulas, un auditorio y espacios administrativos. En este sentido informó que a cuatro años de su administración se han llevado a cabo 246 obras en instituciones de educación superior a través de la construcción de aulas, laboratorios, talleres, incluso nuevos planteles.

Cabe destacar que el Programa Jóvenes en Movimiento entrega un apoyo de seis mil pesos en dos dispersiones, es decir, noviembre y diciembre.