La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentará la acusación por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez y nueve coacusados, exfuncionarios del Proyecto Metro Línea 12, así como las empresas relacionadas con su construcción.

Durante la audiencia inicial el Ministerio Público expondrá los datos de prueba recabados en cinco meses de investigación tras el colapso de dos trabes que causaron la muerte de 26 personas, lesiones a casi 100 y la suspensión total de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los acusados tuvieron posible responsabilidad en el diseño y construcción, lo que se ha considerado como fallas de origen de la llamada Línea Dorada.

Sin embargo, las empresas a cargo de la construcción tienen la oportunidad de los mecanismos de solución alterna, los cuales refieren de una indemnización a los deudos de las personas fallecidas y los lesionados.

Además, establecieron el compromiso con el gobierno de la ciudad de reparar el tramo colapsado y rehabilitar el tramo del viaducto elevado sin ningún costo para el erario público.

En tanto la defensa de los coacusados insiste en que la responsabilidad no es de quienes estaban al frente del Proyecto Metro, sino de los titulares del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz, así como el exjefe de Gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

El abogado Gabriel Regino, asesor jurídico de cinco de los 10 implicados, aseguró que durante las obras de mantenimiento por el cierre de la Línea 12 empresas supervisoras advirtieron a Mancera y a los directores del STC de un sobrepeso en las trabes derivado del mantenimiento llevado a cabo por el cambio de vías.

Mencionó que dicha situación aunado a la zona de alta sismicidad donde se ubica el tren elevado de L12 podrían ser las causas del desplome.

Sin embargo, consideró que otro de los factores que influyeron en el desplome fueron la falta de mantenimiento y de atención oportuna a la advertencia que se hizo respecto de una falla por separación de vigas entre las columnas 12 y 13, la cual fue captada por drones en diciembre 2019.

No obstante, estimó que sus clientes enfrentan una persecución por lo que son considerados “chivos expiatorios”, toda vez que a ellos la FGJ no les otorgó el beneficio de una salida alterna al proceso como lo hizo con las empresas involucradas en el tema.

Durante la audiencia de este lunes se espera que la defensa de los imputados solicite duplicidad del término para la vinculación a proceso a efecto de exponer mayor probanza en torno a las acusaciones del Ministerio Público.

Tampoco se descarta que los 10 acusados soliciten al juzgador les defina su situación jurídica este lunes.