Todos los policías y tránsitos del municipio de Juventino Rosas fueron despedidos por la presunta infiltración del crimen organizado en ambas corporaciones, según informó este miércoles el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

“Se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está liquidando a toda la policía municipal y están entrando fuerzas del estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional a tomar el control”, anunció este miércoles el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Fue precisamente en Juventino Rosas, ubicado en el centro de Guanajuato, donde en agosto del año pasado fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias el ‘Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización que disputa con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación el control del territorio.

Un par de años atrás, refirió el gobernador, un agente de seguridad pública fue detenido en el mismo municipio mientras trasladaba un cuerpo desmembrado en una patrulla.

El pasado mes de abril también fue detenido el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, al ser relacionado con el asesinato del diputado local, Juan Antonio Acosta Cano, quien iba a contender por la alcaldía de Juventino Rosas este año.

El mandatario estatal indicó que estos hechos son señales de la probable infiltración de grupos criminales en las corporaciones de seguridad pública de dicho municipio.

“Ha habido ya varios temas en Juventino Rosas que lo que nos hace pensar es que hay una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiales y se ha optado mejor, con el alcalde nuevo que ha llegado, quitar a toda la corporación”, comentó.
Ahora será responsabilidad de Fernando Gasca Almanza, quien rindió protesta como alcalde de Juventino Rosas el pasado 10 de octubre, formar desde cero las áreas de Policía y Tránsito.

En tanto, 250 policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), junto con elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional, se encargarán de las tareas de seguridad pública.

Desde el 2018, Guanajuato se ha convertido en el estado con más asesinatos en México, y nueve de cada 10 casos, guardan algún vínculo con la pelea entre grupos del crimen organizado, según autoridades locales.

De enero a septiembre de este año, cifras oficiales establecen que en el estado han sido asesinadas 2 mil 655 personas, que representa cerca del 10% del total de víctimas en todo el país.