En Toluca lo que antes era una enorme plancha de concreto, hoy en día se ha convertido en un espacio público que se ha denominado Parque de la Ciencia Fundadores, proyecto único, emblemático y de recuperación que no se había hecho en 40 años.

Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), destacó en entrevista para Heraldo Estado de México que este proyecto nació con la idea que los mexiquenses se sientan identificados y dignos de la capital de la entidad más grande del país.

Áreas

Detalló que este parque lleva un avance del 99.9 por ciento, consta de un espacio de más de 24 mil metros cuadrados, tendrá áreas verdes, áreas de exposiciones, locales comerciales, fuentes, juegos infantiles, todo esto rematará con un planetario de última generación que tendrá capacidad para 260 personas, prácticamente está habilitado con accesibilidad universal, por lo que cualquier persona con alguna discapacidad motriz podrá recorrerlo sin problema alguno.

Pero eso no es todo, agregó que intervinieron banquetas, la fachada del Jardín Botánico Cosmovitral, jardineras, señalética, prácticamente este proyecto fue resultado de un esfuerzo integral para reconvertir el Centro Histórico de Toluca y darle más vida.

Habrá 20 cámaras de seguridad conectadas al C5 y luminarias.

Punto de encuentro

Recordó que antes este espacio era gris, con ambulantaje e inseguro, ahora han hecho una reconversión, pues el objetivo es que se convierta en un punto de encuentro familiar, laboral, de recreación y que todos los visitantes que lleguen a Toluca pasen un día ameno, que permita complementarse con la oferta cultural y que pasen más tiempo en el centro lo que se traducirá en derrama económica para la capital, empleos y que en un futuro se convierta en símbolo de orgullo.

Costo de mantenimiento

Díaz Leal Barrueta, apuntó que este parque quedará bajo administración del Gobierno Estatal ya que este nivel posee la infraestructura, capacidad y recursos para hacer frente a cualquier tema operativo y de mantenimiento, en este último calculó que oscilará en 10 millones de pesos anuales.

También intervinieron banquetas, la fachada del Jardín Botánico Cosmovitral, jardineras, señalética.

Con el antecedente del Programa Vive Tu Comunidad, afirmó que en medida de que los ciudadanos se apropien de este espacio, los propios ciudadanos impedirán que haya personas que lo maltraten, es decir, que ellos mismos lo protegerán.