Ifigenia Martínez tiene 91 años y ha dedicado varias décadas de su vida a la política: cuatro veces ha sido diputada federal; dos senadora de la República. Fue embajadora de México, precandidata a la Jefatura de Gobierno, secretaria general del PRD y ha destacado en la economía y la academia. Esté jueves recibirá la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado a un mexicano.

Ifigenia Martínez es la senadora de mayor edad en la 65 legislatura. Este 7 de octubre será homenajeada, aunque la ceremonia no estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó la invitación debido a un presunto intento de provocación por parte de la legisladora Lilly Tellez.

Ifigenia Martínez recibirá la medalla Belisario Domínguez, que se instituyó en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913), opositor de la dictadura de Victoriano Huerta.

Estudios y formación
Ifigenia Martinez es licenciada en Economía por la UNAM y fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.

Hace 71 años fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su vida ha sido reconocida en varias ocasiones. En 1960 recibió el premio nacional de Economía, en 1966 fue condecorada como la “Mujer del año”y ha sido considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina.

Cargos y trayectoria política
La trayectoria de Ifigenia por la políticia mexicana es extensa. Ha sido diputada federal y senadora de la República por más de dos décadas y formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se encargó de crear la primera Constitución de la capital.

Como varios políticos, Ifigenia Martínez fue parte del PRI, partido con el cual fue diputada federal. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Múñoz Ledo, fundó el PRD y años más tarde se incorporó a Morena.

En 2000, buscó la candidatura a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, sin embargo, la ganó Andrés Manuel López Obrador.

Le otorgan la medalla Belisario Domínguez; AMLO la felicita

Ifigenia Martínez fue coordinadora económica de las campañas presidenciales de López Obrador, con quien tiene una relación muy cercana. El mandatario le envió una carta para felicitarla y disculparse por no acudir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

El presidente aseguró que Ifigenia Martínez es merecedora de la distinción por sus méritos académicos, económicos y políticos.

Inauguran la Casa de las Mujeres ‘Ifigenia Martínez’
Ifigenia Martínez es un referente para las mujeres mexicanas. En su honor se inauguró la Casa de las Mujeres en Coyoacán, en la que se instituyó la primera biblioteca de género en la capital del país.