Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró hoy 9 de septiembre de 2021 que no se necesita de ningún Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para atender a los damnificados en el país.

“Es la primera ocasión que el gobierno federal nos unimos de tal manera para ayudar a la gente con mucha transparencia. Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso. Tenemos la convicción y el compromiso, somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, señaló al destacar el trabajo de coordinación en todo el gobierno federal.

La coordinadora nacional de Protección Civil presentó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un reporte sobre el paso reciente del huracán Grace, que afectó a estados como Veracruz, Puebla e Hidalgo. Habló del programa de ayuda a la población damnificada.

Señaló que las afectaciones por Grace están bien localizadas y que tres estados resultaron afectados y hubo un total de 13 fallecidos.

Laura Velázquez destacó el trabajo coordinado con estados y municipios, así como el liderazgo del Gobierno federal.

Explicó que las secretarías de la Defensa y de Marina trataron directamente con la población afectada y han entregado, de manera directa, los apoyos a los damnificados.

Subrayó el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de energía eléctrica tras los desastres naturales. Agradeció el trabajo de las autoridades de Veracruz en el caso del huracán Grace.

La coordinadora de Protección Civil insistió en que después de atender la emergencia está el trabajo de Marina, de Sedena y de la Guardia Nacional.

“Ellos se convierten en la voz, los pies, las manos, en nuestro camino de la Protección Civil, ellos representan mucho trabajo y representan salvar vidas en nuestro país por un fenómeno natural”.

Dijo que el presidente López Obrador dio la instrucción de atender a la población, por lo que se realiza un censo brindar los apoyos.