El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este jueves que analizará si la ceremonia del Grito de Independencia, del próximo 15 de septiembre, y el desfile militar, del 16, serán con público.

“Se está analizando eso. Hoy vamos a tener una reunión para ver cómo se lleva a llevar a cabo la ceremonia del Grito. Desde luego, vamos a llevar a cabo esta ceremonia histórica, importantísima, porque no sólo es el Grito de Independencia, es el grito de libertad y justicia”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

Resaltó que así como es importante la consumación de la Independencia, es igual de importante y a la mejor de más trascendencia y profundidad, el inicio, es decir el Grito de Independencia.

Consideró que el pueblo de México es sabio, tiene un instinto certero y por eso conmemora el inicio de la Independencia porque “es un grito por la libertad y la justicia”.

Explicó que la consumación de la Independencia tuvo que ver con un arreglo popular, con circunstancias externas, la decadencia de la monarquía española, la crisis en la metrópoli española y la oportunidad en la élite criolla para consolidar su dominio sin tener que depender de la metrópoli.

Dijo que Hidalgo y Morelos no sólo buscaban la independencia sino también la justicia.

“Claro que vamos a conmemorar el Grito de Independencia, el día 15 en la noche y al día siguiente el desfile porque también es continuar con una tradición y no ser tan exigentes con la hora y el día”.

López Obrador reiteró que se analizará la situación por la pandemia, pero añadió que sí se tiene que conmemorar el día 16 de septiembre.