El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el riesgo de que niños mueran por COVID-19 “es casi nulo”.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo”, apuntó el funcionario en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario precisó que el “.004% es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID, y aún más bajo de que pierda la vida”.

López-Gatell dijo que en el caso de los niños con cáncer, en proceso de quimioterapia, su médico les puede recomendar que se abstengan de acudir a sitios concurridos, incluyendo la escuela, para evitar contagios de COVID-19, y “una vez que se recupere, cuando pasen los efectos de inmunosupresión de la quimioterapia, si mantiene una buena condición de salud y ya no tiene la inmunosupresión, es probable que el médico tratante le diga: ‘ya puedes acudir’”.

Suman tres semanas consecutivas con reducción de COVID-19
También, López-Gatell, informó que México suma tres semanas consecutivas con reducción de casos de COVID-19.

“Tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción de casos estimados, con respecto a la semana previa, es aún mayor. Empezamos la semana con una reducción del 11% en los casos estimados”, afirmó López-Gatell en “El pulso de la salud”.

López-Gatell indicó que 17 estados de México reportan una “clara tendencia de reducción de la epidemia” de COVID-19, “es el caso de Sinaloa que llegó a tener una actividad epidémica muy alta y ya continuamente está reduciendo”.

“Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola” de COVID-19, subrayó.

Destacó que también la cifra de hospitalizaciones van a la baja, principalmente en la Ciudad de México, “donde ya tenemos también ocho días con reducción de ocupación hospitalaria”.