Al estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) automáticamente adquirimos una serie de obligaciones fiscales, las cuales debemos cumplir para evitar problemas legales en el futuro.

Por ese motivo, además de estar al corriente en el pago de nuestros impuestos, el hecho de tener actualizada nuestra situación fiscal y RFC nos ayudará mucho a mantener una buena relación con SAT.

¿Quiénes deben presentar el aviso de suspensión de actividades ante el SAT?
El aviso de suspensión de actividades es un documento que los contribuyentes que hayan dejado de percibir ingresos o hayan cambiado su residencia fiscal de México a un país en el extranjero deben presentar.

Siempre y cuando estén dados de alta como personas físicas; percibiendo ingresos por sueldos y salarios; incorporación al RIF; generando ingresos por medio de plataformas digitales; con actividad empresarial; en régimen de intereses; por servicios profesionales por honorarios; por arrendamiento; por régimen de dividendos; por régimen de intereses o presentando declaraciones periódicas.

¿Cómo se realiza este trámite?
El aviso de suspensión de actividades es un trámite es gratuito que debe presentarse con no más de dos meses de anticipación y para comodidad de todos los contribuyentes puede realizarse rápidamente a través del portal del SAT.

El usuario solo debe ingresar al portal, elegir la opción “Trámites del RFC” y luego en el menú de “Actualización en el RFC” dar clic en “Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física”.

Después de eso, el contribuyente debe ingresar su RFC y contraseña, llenar los datos solicitados en el formulario y confirmar la información para que automáticamente se nos entregue un “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”.