En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a renunciar a sus cargos.
Resaltó que lo vivido el miércoles 4 de agosto en ese órgano muestra una descomposición, pone en duda el tipo de trabajo que puede realizar éste, que es el máximo órgano de decisión en materia electoral con sus actuales integrantes, y confirma que se requiere una reforma constitucional en materia electoral.
“Sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal; y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo y están colmados de atenciones, de privilegios. Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas también. Ellos mismos deberían de renunciar todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense, pero, bueno, no es ninguna injerencia de nada, es opinar porque sí es un asunto lamentable, que da vergüenza. El presidente que eligieron, en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales”, declaró Andrés Manuel López Obrador.
En otro tema, aseguró que él sí podría dejar la Presidencia de la República si así lo decide la mayoría en la Consulta Popular de revocación de mandato, aun cuando se diga que no se aplica la ley de forma retroactiva.
“La consulta va y no es reto ni desafío, es decirle a los conservadores, a los del bloque conservador que en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, que convoquen a la gente para que participen en la consulta y de manera pacífica, democrática, se resuelvan, se diriman las diferencias. No es un asunto legal, que si es retroactiva, no es retroactiva si la gente dice sí, que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy, o sea de aplicación retroactiva sí o no me voy, ¿Cómo voy a estar en el gobierno si no tengo el apoyo de la gente? Es el colmo de que quieran impedirla, imagínense cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato”, dijo el presidente mexicano.
Celebró que distribuidores de gas LP hayan levantado el paro en el abasto que habían iniciado.
“Quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo de que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares, y les agradezco que hayan actuado de manera responsable y lo mismo pido a los comisionistas, ya nosotros estamos actuando por qué es un asunto de seguridad nacional”, comentó López Obrador.
Insistió en la importancia de la demanda interpuesta en la Corte Federal de Boston contra fabricantes de armas, al denunciar un comercio que alienta el contrabando de armas en nuestro país.
“Va a darse curso seguramente en Estados Unidos a esta denuncia, y que nos apeguemos a la legalidad, no es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas. No hay ninguna limitación, ningún control, compran hasta por internet, estamos hablando de un Barret 50 y armas de alto poder que se introducen al país; estas empresas hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada con lujos en las cachas, especiales”, señaló el Jefe del Ejecutivo Federal.
Reveló que México será sede de las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país. La propuesta fue de Noruega y México aceptó ser la sede