El presidente López Obrador reafirmó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, reforzará la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas para que la entidad alcance porcentajes de inmunización similares a los del resto de los estados de la República.

“Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados, que se fue rezagando por una serie de razones. Queremos que Chiapas avance”, remarcó.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la meta es aplicar 395 mil 600 dosis para el 30 de julio. Para ello se amplió a 41 sedes en ocho regiones y 29 municipios; además, se desplegaron brigadas itinerantes para aplicar las dosis en lugares remotos. La difusión se lleva a cabo en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios.

El jefe del Ejecutivo resaltó que, como parte del operativo especial de vacunación en municipios de la frontera norte para reanudar las actividades económicas y comerciales, ya se logró concluir la inmunización universal en Baja California. En los municipios fronterizos de Sonora, las y los habitantes fueron protegidos y esta semana concluirá el operativo especial en Chihuahua.

“Se ha ido avanzando mucho. Terminando Chihuahua va a ser la frontera de Nuevo León, vamos a estar también en la frontera de Coahuila y en los municipios fronterizos de Tamaulipas. Ya estamos haciendo acopio de vacunas. El propósito es tener la franja fronteriza lo más pronto posible, que estén vacunados todos los que viven en los municipios fronterizos, mayores de 18 años, para poder abrir por completo la frontera con Estados Unidos. Esto es conveniente para ellos y es conveniente para nosotros”, precisó.

De acuerdo con información de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta este día se ha vacunado en 25 de 45 municipios objetivo, lo que representa un avance del 55.5 por ciento.

Esta semana llegarán a México 3 millones 786 mil 190 dosis de vacunas: 296 mil 10 de Pfizer, 737 mil de AstraZeneca, 453 mil 180 de CanSino, 300 mil de Sputnik V para segundas dosis y 2 millones de SinoVac.

El 11 de julio se aplicaron 513 mil 599 dosis de vacunas contra COVID-19 y en todo el país suman 51 millones 331 mil 578 dosis suministradas.