El Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza, del IMSS, realiza cirugías de trasplantes de órganos, que después de año y medio se retomaron luego de ser postergadas debido a la pandemia por COVID-19.

“2020 fue un año muy complicado en el que un gran número de unidades médicas del Instituto fuimos destinadas a atender la pandemia por COVID-19, posteriormente, ahora nos enfrentamos a un gran reto: recuperar todos los servicios médicos existenciales que fueron diferidos”, Guillermo Careaga, director general de la Unidad Médica de alta Especialidad, Hospital General de la Raza del IMSS.

Se trata del inicio de la cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios como parte de la estrategia “100 días para Mover al IMSS”.

Gustavo y su hija Valentina, de 1 año 8 meses de edad, fueron de los primeros beneficiados en esta reapertura. Llevaban toda la pandemia en espera de su cirugía.

“Estaba desesperado, que no veía la fecha y luego me decían que no, ahorita no se puede, están cerrados los quirófanos. La enfermedad que tenía mi hija se llama atresia de vías biliares, ella ocupaba un trasplante de hígado, hicimos el protocolo para el donante que fui yo. Después de un año de espera que estuvimos aquí en el Hospital La Raza, cuando me dijeron es que ya está la fecha para tu trasplante, fue para mí una emoción muy grande, y estoy muy feliz que haya sido mi hija la primera paciente que haya entrado a quirófano para recibir su trasplante”, Gustavo Arias, padre de trasplantada.

El plan de recuperación de servicios no COVID, incluye todo tipo de atenciones, desde las de mayor complejidad como trasplantes, hasta consultas médicas generales, e incluso preventivas.

La meta es llegar a 22 mil consultas y 2 mil 700 cirugías con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana.

“Habitualmente estamos haciendo en promedio de 60 cirugías por día es el número que aspiramos mantener y llegar a más si es posible, adicional a este promedio de cirugías que hacemos por día, estamos agregando para este fin de semana 22 intervenciones adicionales”, Guillermo Careaga, Director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General de la Raza del IMSS.

Estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene por parte del personal de salud, para evitar contagios de COVID-19.

El IMSS invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas -con el debido protocolo de seguridad- en caso de tener consultas y cirugías pendientes.

“Es un esfuerzo extraordinario, para un reto extraordinario, eso creo que sí es muy importante hacerlo presente porque sí, efectivamente fueron muchos pacientes los que quedaron en esa espera y son a los que tenemos que volver a recuperar”, Guillermo Careaga, Director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General de la Raza del IMSS.