Sigue el arribo masivo de sargazo al Caribe mexicano. Imágenes satelitales de la NASA muestran grandes manchones rojos de alga en el Atlántico que se aproximan a las costas de Quintana Roo.

También se puede ver el comparativo del sargazo que arribó en otros años, durante el mes de junio, desde 2016; se ve claramente la reducción en 2019 y 2020. La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo calcula que en un solo día podría recalar mil toneladas de algas.

“Entre Cozumel y Playa del Carmen se está formando un remolino de más de 50 kilómetros de diámetro de puro sargazo, esto es sargazo, que está dando vueltas. Siempre el sargazo viene de este a oeste, viene hacia la costa”, señaló Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

La Red de Monitoreo alertó de nuevas islas de algas que viajan al sur y otros manchones al norte de Quintana Roo.

El mayor recale de sargazo ocurrió entre el 5 y el 15 de junio pasado con más de 2 mil toneladas; se espera que en los próximos cinco días llegue una mayor cantidad.

“Todo ese corredor que va de Xcalak a Mahahual son más o menos unos 30, 40 kilómetros toda esa costa está llena de sargazo. En Playa del Carmen los recales intensos se ha evaluado o se ha llegado a determinar que pueden ser más de 1,000 toneladas que llegan en un solo día”, dijo Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Rodrigo, brigadista de la Zona Federal Marítimo Terrestre, adaptó una carreta a su moto con el que traslada el sargazo. Tiene una capacidad de 60 kilos y en 8 horas extrae cerca de 400 kilos.

Este viernes, 43 playas de un total de 80 reportan sargazo abundante; son los propios prestadores de servicios los que realizan la extracción.

“Sacamos entre 10, 12 personas, un cálculo así aproximado entre 200 kilos a una tonelada diaria de sargazo”, dijo Roberto Ibarra, encargado de un hotel de extraer sargazo.

La situación es tal que Playa del Carmen se cubrió totalmente de sargazo.

Las playas del municipio de Solidaridad son hasta el momento las más afectadas.