La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, presentó un informe detallado sobre los estudios aplicados a las 36 personas que murieron por COVID-19 a pesar de que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Según el primer reporte de las posibles causas del fallecimiento, se presume que no alcanzaron el nivel de inmunización.

“En primer lugar el 69% de los pacientes es decir, 25 de los 36 tenían esquemas incompletos, el 31 restante, es decir 11 enfermos u 11 pacientes tenían sus esquemas pues las dos dosis…La gran mayoría de ellos casi el 80% de ellos presentaron sus síntomas antes de los 21 días, tanto de los pacientes con esquemas completos como esquemas incompletos, qué significa esto, que muy probablemente sus organismos no alcanzaron a levantar la inmunidad que se requiere”, explicó Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

El informe detalla que 33 de los fallecimientos correspondieron a adultos mayores y tres a personas de entre 50 a 59 años, el 69% eran hombres y el 31% mujeres, todos ellos presentaron comorbilidades.

“Que era hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, insuficiencia renal crónica y enfermedades cardiovasculares, entonces este tipo de situaciones, esquemas incompletos, la aparición de signos y síntomas mucho antes de los 21 días en los cuales nosotros esperamos el primer pico de anticuerpos después de la inoculación es lo que en un momento dado puede explicar por qué estos pacientes fallecen a pesar de haber sido vacunados”, dijo el secretario Benítez.

Las autoridades de salud insistieron en que las personas no deben relajar las medidas sanitarias aun cuando ya fueron vacunadas.

“Tenemos que seguir con las mismas medidas de seguridad que tenemos aquí en la casa, incluso al salir a la calle, seguirnos protegiendo con el cubrebocas”, declaró Yamed Infante, una persona que recibió la vacuna anticovid.

En Hidalgo hasta el momento se aplicaron un millón 062 mil dosis de vacunas de diversas farmacéuticas.