La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado en lo que va de la presente administración, mil 447 cuentas bancarias de presuntos integrantes de grupos delictivos dedicados a la trata de personas.

Al participar en el Primer Informe de trata de personas México 2020-2021 que emite el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, el titular de la UIF Santiago Nieto, detalló que el monto asegurado es de más de 147 millones 900 pesos, debido a que la jurisprudencia “Medina Mora” permite a los imputados, la liberación de los recursos.

Precisó que los bloqueos se han efectuado de forma directa a 117 personas, y 174 más; como terceros relacionados con el delito de trata de personas, como el caso indicó del líder priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Santiago Nieto, informó que la mayoría de los reportes de operaciones inusuales relacionados con el delito de trata de personas se registran en la capital del país, Estado de México, Quinta Roo, Jalisco y Tamaulipas.

El funcionario federal, señaló que actualmente se tienen ocho denuncias en proceso contra dichos grupos delictivos que utilizan “empresas fachadas” para perpetrar el delito de trata de personas y obtener recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que la cifra negra de delitos relacionados con la trata de personas; se estima en un 99 por ciento por lo que exhortó a las víctimas a denunciar para evitar la impunidad.

Alertó sobre las nuevas dinámicas del delito, donde la oferta de trabajo engañosa desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche, en gran medida ante la vulnerabilidad por necesidad económica.

“La pandemia y las medidas de contingencia llevaron a los tratantes a buscar víctimas en las redes sociales e internet, siendo la explotación sexual la principal forma de trata, aunque en el 2020 subió la relacionada con el trabajo” explicó Guerrero Chiprés.