El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) respecto al porcentaje de población en México que tiene acceso a internet.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 28 por ciento de la población total en México no cuenta con acceso a internet. Asimismo, arrojó que el 21.7 por ciento de la población que habita en zonas urbanas y cercanas a grandes ciudades tampoco son usuarios.

Uno de los principales medio para acceder a la conexión de internet, según la encuesta del INEGI, son los smartphones con 96 por ciento, seguido de las computadoras con 33.7 por ciento y los televisores con 22.2.

Pandemia por COVID-19 aumento porcentaje de personas con internet: INEGI
Si bien el porcentaje de la población en México sin acceso a internet sigue siendo elevado, datos de la encuesta mencionan que esta brecha se redujo 1.9 por ciento durante la confinamiento por el virus SARS-CoV-2.

Esto debido a la implementación de tareas como el Home Office que obligaron a las personas a contratar servicios de internet en sus hogares. Asimismo, la población con acceso a internet incrementó a 22.3 millones en 5 años.

De igual manera, una de las principales funciones por las cuales la población utiliza internet fue con fines de comunicación con 93.8 por ciento, para buscar información con 91 por ciento así como también para acceder a redes sociales con 89 por ciento.