El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que nada detendrá la investigación sobre el caso Ayotzinapa para conocer la verdad y hacer justicia.

“Se está trabajando, vamos avanzando y no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia”, informó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que está avanzando la investigación para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

“Acabamos de tener una reunión con padres, madres de los jóvenes, con todos los que están participando, es una investigación que estamos haciendo de manera conjunta tanto la Fiscalía como el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, señaló.

El mandatario mexicano detalló que se formó un equipo para realizar las investigaciones y que el caso se considera un asunto de Estado, además, subrayó que se cuenta con asesoría de expertos internacionales.

“Se tienen resultados, desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo, queremos saber sobre el lugar en dónde están los jóvenes, queremos encontrarlos”.

“Es un asunto de Estado, está interviniendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, el fiscal, el día de la reunión nos acompañó el fiscal Alejandro Gertz Manero, estuvimos presentes representantes del Poder Ejecutivo, y Alejandro Encinas, que está atendiendo el caso de manera personal”, manifestó.

Recordó hace algunos días fueron encontrados los restos de un tercer joven normalista desaparecido y se identificaron sus restos.

“Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación, aparición, de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal y la Comisión de Búsqueda se reunieron el martes 15 de junio con los familiares de los 43 para presentar la identificación genética realizada por la Universidad de Innsbruck (Austria) de una vértebra de Jhosivani Guerrero, el tercer joven identificado desde 2014.

López Obrador indicó que se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, pero todavía no se puede dar por concluida la investigación.

“No queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir: ‘ya, esto fue lo que sucedió’, y engañar, no nos queremos precipitar es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo”, declaró.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que nada de lo que hicieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con la llamada “verdad histórica“, corresponde a lo que sucedió porque “falsificaron los hechos”.

Según la versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde se suponía que había sido incinerado.

Una línea de investigación reforzada ahora con la identificación de Jhosivani, cuyos restos también fueron encontrados en esta barranca.

El Gobierno de Peña Nieto había anunciado en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani. Sin embargo, no fue una identificación considerada plena por los padres.

El actual fiscal especial por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, informó el martes de que la actual identificación tiene una certeza genética del 99.99 %.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.