Uno de los programas del Gobierno para apoyar al campo es la compra a productores por parte de Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, con precios de garantía de parte de sus cosechas, en particular de maíz. en esto, solo en la compra de maíz, se invirtieron el año pasado 9 mil 200 millones de pesos. El pasado 28 de abril, industriales de la masa y la tortilla en Guerrero denunciaban que miles de toneladas de maíz que habían sido adquiridas por Segalmex, estaban echándose a perder en bodegas. En mayo se recibió una denuncia similar, de Chiapas, donde el maíz estaba pudriéndose a la intemperie.

“¿Y qué hace el maíz aquí? Pues aquí se recibió; hasta ahorita no le han dado salida.Estamos viendo que según los meros jefes dicen que no hay camión que saque el maíz, y ahí está el maíz”, dijo Dimas González, comisariado del Ejido Úrsulo Galván, Villaflores, Chiapas.

Desde diciembre pasado, más de 2 mil toneladas de maíz, del ciclo agrícola 2020, propiedad de Segalmex, se encuentran a la intemperie, expuesto al sol y a la lluvia, en un campo de futbol de tierra, en el ejido Úrsulo Galván, municipio de Villaflores, Chiapas, aunque se colocaron lonas para protegerlo, el agua y el lodo se filtran por la parte baja. El maíz fue comprado a productores por medio del programa precios de garantía.

“Ya dilató el maíz ahí, incluso yo digo, ya se echó a perder, el mismo aire, levantó las lonas y quedó al aire el maicito y se mojó”, comentó Jorgelina Corzo, habitante Úrsulo Galván, Villaflores, Chiapas.

Miles de toneladas de maíz, propiedad de Segalmex, se pudren en Chiapas y lo comercializan en Guatemala

En la primera quincena de mayo, encontramos en la región frailesca y centro de Chiapas, decenas de terrenos ejidales usados por Segalmex para almacenar unas 200 mil toneladas de maíz, en costales de polipropileno, de 50 kilos, en medio de basura y roedores. El gobierno invirtió mil 122 millones de pesos en la compra de maíz.

Actualmente, en medio de esta temporada de lluvias, la mayor parte del maíz se ha mojado, los trabajadores han tenido que rociarle fumigantes para matar las plagas de hongo y gorgojo.

“Este año sí salió más cosecha y se produjo más, y cuál es el problema, que el maíz se pudre de ellos, porque las bolsas que nos dan, las bolsas sudan, ahí dejan embolsado y nos dicen se está pudriendo el maíz, que está embodegado”, insistió René Domínguez, agente Rural del Ejido Revolución Mexicana.

Denuncian también que los costales son de mala calidad y se rompen fácilmente, provocando que toneladas de maíz se esparzan entre la tierra y lodo.

“No resiste. Le digo que todo ese bolserío es del año pasado, para este año ya no sirvió para nada. Tuvo que venir nuevo, vino peor el material, más comercial”, enfatizó el comisariado.