Este martes 15 de junio de 2021 llegó a Toluca, Estado de México, un lote de un millón 350 mil vacunas COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, donadas a México por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se realizó un enlace al aeropuerto en Toluca, en donde aterrizó el vuelo.

El cargamento llegó cerca de las 7.00 hora local (12.00 GMT) en el aeropuerto de la ciudad de Toluca y fue recibido por el director general para América del Norte, Roberto Velasco, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer.

López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris por la donación, y el “gesto solidario”.

Explicó que estas vacunas de Johnson & Johnson, que son de una sola dosis, se van a aplicar en la zona de la frontera común con Estados Unidos.

“Este millón 350 mil dosis, para un millón 350 mil personas, se van a aplicar en los municipios de la frontera, en 39 municipios de la frontera del lado mexicano y como no van a ser suficientes se está haciendo la solicitud para que nos envíen y se puedan adquirir otro tanto, otra cantidad igual de un millón 350 mil”, dijo el presidente.

Agregó que el propósito es vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza, es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Detalló que se trata de 39 municipios y la vacunación se aplicará a todas las personas a partir de los 18 años de edad.

López Obrador señaló que se pretende lograr lo más pronto posible abrir la frontera común con Estados Unidos, en beneficio de los dos países.

“Es un gran placer estar con ustedes para la llegada de estas vacunas tan importantes para México y Estados Unidos, es una muestra de la solidaridad y la gran relación que tenemos entre nuestros países y nuestros pueblos”, expresó a su vez el representante de la Embajada.

El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

Vacunas para la zona fronteriza
El gobierno planea usar estas vacunas en el norte del país para reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, algo que ha tenido “un impacto muy grande”, según la cancillería mexicana.

Las ciudades más grandes que recibirán estas vacunas son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa.

Precisamente, el lunes llegó a México el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien este martes se reunirá con las autoridades mexicanas para analizar la reapertura.

México se convirtió en abril en el primer país en recibir vacunas fabricadas en Estados Unidos, con el envío de un cargamento de AstraZeneca después de que el Gobierno mexicano cooperara con Washington para frenar los flujos migratorios.

México reportó el lunes 37 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, con lo que llegó a un total de 230.185 decesos.

Más de 15 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación desde abril.