El socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, se ‘tragó’ la mayor parte de la construcción de la casa que se encontraba en el lugar.

El socavón ha alcanzado un diámetro superior a los 125 metros y ha empezado a llevarse una vivienda. El gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente 600 metros alejada de los límites del hoyo, que tiene una profundidad de 15 metros.

Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo del socavón está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue causado por una especie de río subterráneo.

“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil.

Al mencionar el riesgo de que haya más fracturas, la dependencia advirtió a la población mantenerse alejada del lugar, en el pueblo de Zacatepec, en el estado de Puebla.

“No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, subrayó Protección Civil el miércoles.

Las autoridades han colocado vallas de metal y la policía ha acordonado la zona para mantener a la gente alejada, y ha restringido el sobrevuelo de drones.