Andrés Manuel López Obrador informó que de los 15 estado en donde hubo elecciones de gobernador en 11 los abanderados de la Morena y sus aliados políticos obtuvieron 11 triunfos. Al dar conocer las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): El mandatario refirió que el pasado domingo la oposición obtuvo triunfos en Chihuahua, Querétaro y Nuevo Léon.

Mientras que en San Luis Potosí la alianza PVEM PT ganó también en las urnas.

El jefe del Ejecutivo refirió que con los resultados electorales preliminares Morena tendría a 17 gobernadores. Pero emanados de sus filas, lo que la colocaría como la principal fuerza política por el número de gubernaturas.

La cual permite aprobar el presupuesto de egresos con holgura, pues cuenta con la mitad más uno de los 500 diputados.

López Obrador anticipó que en caso de requerirlo se podrían lograr acuerdos con sus aliados políticos para lograr una mayoría calificada, y para sumar dos terceras partes de legisladores para estar en condiciones de realizar reformas constitucionales. AMLO tiende la mano a la oposición El presidente, López Obrador,  abrió la puerta este martes a pactar con algunos diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados, que perdió en los comicios del domingo y que necesita para reformar la Constitución. “Si se quiere tener una mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) o de cualquier otro partido”, dijo en su rueda de prensa matutina, afirmó, el jefe del Ejecutivo.