Un día Elon Musk, CEO de Tesla, se burla de dogecoin provocando su caída y al otro, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comparte que nombró Bitcoin a una de sus dos cabras. La conversación sobre criptomonedas es cada vez más frecuente, ya sea por eventos que nos recuerdan su volatilidad, por su estrecha relación con la cultura del meme —un claro ejemplo es dogecoin— o por la sugerencia de que «son el futuro de las finanzas”, tal como lo expresó el inversor Ian Lee. ¿Cómo se popularizaron y qué las distingue?

La nueva forma de las finanzas
La idea de que las criptomonedas son el futuro de las finanzas se materializa con propuestas como las de Mastercard y Visa, quienes recientemente anunciaron que en un futuro cercano permitirán a sus clientes pagar con algunas criptomonedas. Igualmente, Venmo —plataforma de pago de PayPal— también anunció que sus más de 70 millones de clientes pueden comprar criptomonedas como bitcoin, ethereum, litecoin dentro de su plataforma.

Brian Brookes, CEO de Binance.US dijo a CNN que en un futuro «la idea de mover tu dinero fíat a tu billetera criptográfica realmente no tendrá significado, en ese momento estaremos completamente conectados en red, al igual que estamos conectados al Internet para todo lo demás”.

Brookes también habló de los beneficios de la descentralización del mercado de criptomonedas, en comparación con el modelo actual financiero que cuentan con un intermediario, ya que las criptodivisas no están controladas por ninguna autoridad, llámese banco o gobierno. «En una sociedad libre, el objetivo de la descentralización es decir: eliminemos eso y seamos todos libres. Tengamos todos acceso a nuestro dinero y a todas las transacciones que queremos hacer como personas libres, esa es una ideología bastante fundamental que potencia a una gran cantidad de criptomonedas, y de eso se trata la descentralización».

En solo once años, el valor del mercado de criptomonedas pasó de valer cero a US$ 2 billones. Actualmente más de 106 millones de personas en todo el mundo utilizan criptomonedas, según un reporte de Crypto.com y podrían existir más de 4.000 en circulación, según Statista.
La adopción generalizada de las criptomonedas ha crecido y en parte, se ha acelerado gracias a la pandemia de covid-19, ya que son vistas como una inversión para protegerse contra la inflación en tiempos de incertidumbre económica.

Sin embargo, si eres primerizo y estás pensando incursionar en este mercado, expertos indican que es necesario que lo hagas con precaución y educación. «Muchas monedas digitales tienen casos de uso distintos, y debes comprender la propuesta de valor de una potencial inversión antes de comprometer capital», dijo el director ejecutivo de Grayscale Investments, Michael Sonnenshein a CNN.

Entre las más criptomonedas más importantes está Bitcoin (BTC), Ethereum (ETC), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y Dogecoin (DOGE), y a continuación te explicamos algunas de sus más importantes diferencias.