A 36 horas de que se realicen las elecciones en México, se reportó el asesinato de René Tóvar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, durante las últimas horas de este viernes.

De acuerdo con los primeros reportes, el políticos se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.

Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negropara trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

Clemente Castañeda, presidente de MC, confirmó la información y mostró su descontento por el cobarde homicidio y le exigió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de toda la población, incluyendo a los candidatos, de cara a las elecciones de este 6 de junio.

“En @MovCiudadanoMX condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al @GobiernoMX @SEGOB_mx que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, le envió condolencias a la familia del político y les refrendó su apopyo, así como el de su partido, en cualquier situación que sea necesario.

En este sentido, el partido Movimiento Ciudadano también se manifestó al respecto y exigieron justicia para Tóvar y todos los candidatos asesinados a causa de la violencia perpetrada en lo que va de las campaña electoral iniciada en septimebre de 2020.

“Esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizarlani a aparentar que todo está tranquilo y en paz a un día de las votaciones”, afirma el comunicado emitido por la organización naranja.

Con el homicidio de René Tóvar, México ya suma 90 políticos asesinados. De acuerdo con la consultora Etellekt Consultores, el 75% de estos políticos eran opositores a los gobiernos estatales. El último caso reportado fue el de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por el partido Chiapas Unido en Acapetahua, Chiapas, ocurrido el pasado viernes 28 de mayo.

En este sentido, Movimiento Ciudadano ha sido uno de los partidos más afectados por la violencia electoral, pues es el que ha reportado más casos de violencia en contra de su militancia. Sólo cabe recordar los ataque contra Alma Rosa Barragán, en Moroleón; o el de Abel Murrieta, en Cajeme.

Sin embargo, varios integrantes también han sido víctimas de amenazas y atentados en su contra. Por ejemplo el “levantón” sufrido por Marilú Martínez, candidata de Cutzamala de Pinzón, o la balacera contra la casa de campaña de José Reséndiz Dávila, candidato al municipio Melchor Ocampo, Estado de México.

A pesar de todos los registraos y rastros de sangres, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las elecciones del próximo 6 de junio no están en riesgo y minimizó ataques contra aspirantes, pues en su mayoría no tienen motivación electoral, además, son casos focalizados.

“Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral. Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electora2, aseguró la funcionaria.