Después de seis días de la aparición del socavón en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, colapsó una parte de la vivienda que fue alcanzada por el diámetro de este hundimiento.

Fue justo la barda que “volaba”, la que cayó durante la noche de este jueves al interior del gran orificio que continúa ampliándose.

Ante el hecho, autoridades de los tres niveles de gobierno han reforzado las medidas de seguridad en el área de acordonamiento, pues se prevén más desprendimientos de la construcción.

Es importante recordar que esta vivienda ya se encuentra deshabitada desde el pasado sábado, pues la familia Sánchez Xalamihua, propietaria del inmueble fue evacuada para resguardo de su integridad y actualmente habita en una casa rentada, incluso contemplando que en cualquier momento la vivienda podría colapsar y caer al socavón, en días pasados, dijo que ya no regresarían a vivir a este inmueble, porque ya había sido calificado como inseguro.

CRECE EL SOCAVÓN

Fue la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien detalló que a las 6:45 de este viernes realizó el primer sobrevuelo del día con dron, mediante el cual se pudo identificar que hubo un incremento de la distancia del eje menor de tres metros .

Con este nuevo desprendimiento, las medidas actuales del hundimiento son las siguientes: en el eje mayor, de 97 metros y en el eje menor, de 83 metros. En tanto, con lo que respeta a las medias de profundidad se mantiene en aproximadamente 15 metros.

Agregó que actualmente colaboran con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes han estado realizando trabajos de campo para tomar muestras de tierra y agua.

El equipo está conformado por 10 investigadores del IPN, quienes tendrán en 25 días resultados preliminares sobre el origen de este socavón.