Esta mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ingresó a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente y retirar, de diversas partes del cuerpo, esquirlas de bala derivado de la agresión con arma de fuego, ocurrida el 26 de junio del 2020.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el servidor público se encuentra totalmente recuperado, sin embargo, decidió someterse a la cirugía, de la que hoy mismo saldrá del hospital, para reintegrarse lo más rápido posible a sus actividades.

García Harfuch, responsabilizó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) del atentado que sufrió y en el que fallecieron

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió en sus redes sociales, el día del atentado, donde fallecieron tres personas.

El atentado se registró pasadas las 06:30 en Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

El vocero de la FGJ capitalina, Ulises Lara señaló que las cámaras en la zona captaron el momento del atentado, cuando “varias personas armadas a bordo de un vehículo color blanco rotulado de empresa cerró el paso al convoy” de García Harfuch.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50, “unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios”, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Marcos González.

También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

“Posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo suburban en dirección contraria al evento”, explicó el vocero.

En las primeras horas tras lo sucedido, las autoridades detuvieron a 12 personas, la mayoría de México y una de nacionalidad colombiana.

Después del ataque se observó a un vehículo Volkswagen con dirección al municipio de Atlacomulco, que fue perseguido por las autoridades hasta darles alcance en una carretera del Estado de México, señaló Lara. En él fueron arrestadas otras dos personas.

Otras diligencias en las horas posteriores permitieron llevar a cabo otras cinco detenciones. Entre ellos, se encuentra José “N”, uno de los principales integrantes del grupo que atentó contra el secretario.